miércoles, 18 de junio de 2008

Miembras

En estos días de debate sobre el uso del lenguaje he recibido la siguiente información a través de una compi de Madrid.

Información Ciudad de Mujeres

El blog Miembras nace con el objetivo de reflexionar sobre los usos del lenguaje como forma de intervención social. ¿Se puede de forma artificial y deliberada, promover la utilización de una palabra para que su uso se generalice? ¿Pueden los académicos vetar la legitimidad de un término aduciendo razones exclusivamente lingüísticas, cuando su uso se generaliza? ¿Qué razones lingüísticas y extralingüísticas intervienen en los usos de una lengua y de qué forma la lengua configura la realidad y la sociedad en la que estamos inmersas? Participa en este experimento sociolingüístico y emplea el término miembras. ¡Úsalo! ¡Critícalo! ¡Pásalo!

Reflexionemos sobre los usos del lenguaje en la sociedad actual. El lenguaje hiere, mata y mutila, pero también crea, modifica y libera. El lenguaje es una potente y prodigiosa arma de intervención social. http://miembras.blogspot.com/

Chusa Lamarca, es Lingüista y Doctora en Fundamentos, Metodologías y Aplicaciones de las Tecnologías Documentales y Procesamiento de la Información.

2 comentarios:

Vickyland dijo...

Siento mucho diferir en este sentido con el blog de miembras... bueno, en si, con la creacion de estas palabras con la busqueda de un objetivo tan marcado.. en fin, para gustos, colores.

creo que merece la pena leer esta otra postura, contraria, pero no con menos razon, al menos para mi...

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=3227&id_firma=6530

besitos guapa! como vas???

maria dijo...

Hola vicky, aunque no escribo mucho te leo con frecuencia. No he conseguido entrar en el enlace pero bueno se encuentran bastantes artículos de posturas contrarias (Marías, Perez Reverte,...). yo no soy muy radical en este tema, pero no me parece mal que se utilicen palabras en las que las mujeres nos podamos sentir nombradas, palabras que visibilicen nuestra presencia en todos aquellos ambitos a los que vamos accediendo.
Buen verano, guapisima